© MH · Mariano Hervás S.A.
PREMIUM WOODFLOORING & WOODRECOVERING

    

Download catalog  |   Contact us

Punto de vista

Hablamos con Joan Lao acerca de Energía Natural.

Explícanos en pocas palabras la filosofía de Energía Natural.

Energía Natural no ofrece un producto más al mercado de los parquets y revestimientos de madera sino un material orgánico suministrado por la naturaleza. Un material muy cuidado que nos aporta una energía especial difícil de cuantificar pero absolutamente demostrable: cuando una persona está en contacto físico con un material natural como la madera, esta recibe una serie de beneficios desde el punto de vista de la salud. El concepto de esta colección se basa en trascender los valores puramente mercantilistas del producto y transportarlo a un estadio basado en aportaciones más interesantes como el bienestar y el confort en un espacio. De ahí proviene el nombre de Energía Natural: no vendemos productos sino una forma específica de energía.

 

¿Que diferencia esencialmente el parquet tradicional de éste?

Muchas cosas, empezando por la inspiración de donde sale todo el colorido de la colección, que la propia naturaleza aporta y que llega a unas gamas tonales y unas texturas que hasta ahora no han sido utilizadas en interiorismo. Esos grises desgastados que son el sello de Energía Natural obedecen a un elemento importante en el proceso de diseño que muchas veces se olvida: el paso del tiempo. Nosotros consideramos este proceso temporal de envejecimiento como una riqueza, no un perjuicio.

La colección reproduce una serie de texturas que hasta ahora no se habían interpretado en el proyecto de casas y locales, y lo que hacemos es captarlas y ponerlas a disposición para que se puedan utilizar en el repertorio de un profesional.

 

¿Ha sido complejo el trabajo de investigación de estos acabados?

Ha sido un proceso laborioso pero la larga experiencia de la compañía como fabricante de parquets nos permite ofrecer una gama de matices y colores absolutamente inédita. Una colección que evoca el desgaste de la madera y la piedra, responde a la sensibilidad de nuestra época y que, además, está preparada para mejorar con los años.

 

Energía Natural se identifica con la cultura japonesa que aprecia los materiales rústicos, auténticos...

En efecto. La tradición nipona del Wabi Sabi recoge el concepto del valor del tiempo y del desgaste como un beneficio, la sensibilidad hacia la naturaleza, lo rústico y la artesanía, y en este sentido nuestra colección de revestimientos de madera se identifica plenamente. Cuando veo un escalón de piedra que, a lo largo de quinientos años, se ha ido desgastando y erosionando por el uso, encuentro admirable el aspecto que ofrece, su belleza natural, una textura que es infinitamente más interesante que una cosa nueva, brillante y pulida. “Esta colección se basa en conceptos como el bienestar y el confort en un interior”

 

¿Por qué se presenta esta colección como de pavimentos de autor?

Nos parece un elemento a destacar aunque también es un arma de doble filo. Muchas marcas usan el tema de la autoría como valor añadido pero en ocasiones no tiene contenido. Un diseñador famoso pone su nombre simplemente como valor de esa marca, y aporta poco más.

Yo quiero dar un paso más al concepto de autoría: quiero que se manifieste en la experiencia de un equipo que durante muchos años ha estado haciendo diseño e interiorismo y que ese trabajo se plasme en un producto que cumpla unos requisitos de calidad extraordinarios para que cuando llegue al mercado final tenga todos los requerimientos solucionados: diseño, texturas, montaje, acabado, entorno, mantenimiento. En definitiva hacer las cosas mas elaboradas para que el producto sea mejor y realmente aporte nuevos valores a la sociedad.

 

Se trata de un trabajo de equipo...

Sí y eso me parece fundamental. Yo creo en los equipos pluridisciplinares y en la aportación de elementos y conceptos desde diversos ángulos y experiencias. Todo lo que sea añadir es bueno. Lo que no se puede hacer es generar productos que no tengan contenido, que sean vacíos. En una sociedad como la nuestra es muy importante la autenticidad, la búsqueda de nuevas aportaciones que mejoren nuestra vida.

 

Y lo más importante es que ha sido fabricado aquí.

El respaldo de una empresa líder como Mariano Hervás Parquets (MH Parquets) es básico para desarrollar este concepto. Nos da un valor muy importante que es la optimización de recursos en la producción mediante una empresa fabricante con un nivel de producción y maquinaria adecuados como para afrontar el proyecto Energía Natural sin necesidad de deslocalizar ni depender de otras empresas. Un beneficio y ahorro de energía en todos los sentidos.

 

¿Es positiva la experiencia de MH Parquets para el desarrollo de Energía Natural?

Es fundamental porque desde el punto de vista del diseño cuando pretendes crear algo que no se ha hecho aún en el mercado necesitas el aporte y la infraestructura que tiene una industria preparada para conseguir esos objetivos y que ese nuevo producto se realice en condiciones adecuadas. Contar con un fabricante que es número uno nacional es muy importante para este proceso.

 

Además se ha trabajado en la creación de una nueva colección de pavimentos exteriores.

Así es. Aunque no se habla de ello, lo cierto es que la mayoría de pavimentos para exterior son antiecológicos. En los países asiáticos se acaban los bosques por explotaciones sin control para fabricación de este tipo de pavimentos. Es muy importante resaltar que en Energía Natural usamos exclusivamente maderas procedentes de explotaciones controladas con garantía de origen y que, además, funcionan perfectamente tanto en interior como en exterior. Son árboles cultivados para su uso posterior que, además, mejoran el medio ambiente durante su crecimiento.

Es una colección de madera ecológica, con una gama de colores muy buena. Un proyecto ciertamente interesante.

 

Existe un compromiso serio con la sostenibilidad.

Sí, es importantísimo. Tal como está la situación del medio ambiente los diseñadores debemos ser conscientes de que los recursos son limitados y todo lo que producimos genera residuos. Esto debemos tenerlo impreso en nuestra manera de trabajar. El compromiso con la sostenibilidad de Energía Natural no es un slogan comercial sino una filosofía de trabajo.

 

Esta colección aporta también un protocolo sobre colocación y atención al cliente muy interesante.

El protocolo de actuación es la consecuencia lógica de llevar hasta el final el concepto de aportación a la mejora de vida de la firma.

Creemos que el desarrollo del producto no solamente se ha de agotar en el propio diseño sino que se ha de prolongar hasta el final. Es importante que todo esté absolutamente controlado para que nuestros objetivos finales cumplan todos los requisitos, desde el proceso de fabricación hasta que el cliente empieza a disfrutar el parquet. En este sentido los protocolos de servicio y atención son muy importantes: el embalaje, el montaje, la instalación aromatizada, el mantenimiento. En Energía Natural tenemos una serie de esquemas de actuación sincronizados para arropar el producto y llegar hasta el final con resultados óptimos.

 

Texturas, colores, ¿crees que es un abanico suficiente para colmar las perspectivas?

Ofrecemos una gama muy amplia de posibilidades decorativas combinando los colores y las texturas de la colección, pero además seguimos trabajando para aumentar esas colecciones. También existe un apartado de la firma que está preparado para la fabricación de productos especiales, de forma que si aparece algo interesante de forma imprevista tenemos la capacidad de llevarlo a cabo.

 

La madera utilizada en todas las colecciones de MH Parquets
procede de bosques gestionados bajo las normas y criterios
de sostenibilidad, utilizando barnices no nocivos, lo que significa
que esta exento de emisiones "indoor" y cumpliendo la ISO 9001:2008.

Mariano Hervás S.A.
Ctra. Alcolea del Pinar, s/n
19250 Sigüenza (Guadalajara)
Spain
t: +34 949 390 750
f: +34 949 391 344

 

Uso de cookies
Política de privacidad
Política de calidad

*Los servicios del site se encuentran en proceso de producción. La información disponible y algunas funcionalidades pueden no estar disponibles.